Antecedentes

En fecha 30 de noviembre de 2010, se suscribió el Pronunciamiento de la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, los Órganos de Control de los Estados y del Distrito Federal, así como de las Entidades de Fiscalización Superior Locales para que, en el ámbito de su competencia, se impulse la creación del Sistema Nacional de Fiscalización, que tiene como finalidad, coordinar los esfuerzos en materia de auditoría, control y evaluación de la administración pública en los ámbitos federal, estatal y municipal; que permita la generación y manejo consistente de la información derivada de las auditorías y que coadyuve a su vez, en la asignación de recursos basada en resultados, impactando todo ello, en la mejora de la administración pública.

En el Pronunciamiento se establecieron compromisos básicos para sus integrantes, como el integrar grupos de trabajo a efecto de impulsar la implementación del Sistema Nacional de Fiscalización, señalando en específico, que las Contralorías Estatales y las Entidades de Fiscalización Superior Locales, promovieran la colaboración de las Contralorías Internas Municipales y de los Entes Autónomos, para impulsar la adopción de normas, procedimientos y mejores prácticas de control y fiscalización.

En base a lo anterior, el Órgano de Fiscalización del Estado de Baja California con el apoyo de la Contraloría General del Poder Ejecutivo del Estado, en los meses de septiembre a octubre de 2011, celebró diversas reuniones de trabajo con los Titulares de los Órganos de Control de los Poderes del Estado, de los Organismos Públicos Autónomos y Sindicaturas Municipales, donde se concluyó formalizar mediante un instrumento jurídico, el compromiso y responsabilidad que implica, el implementar en Baja California un Sistema Estatal de Fiscalización, que impulse mayores niveles de eficiencia, eficacia y productividad de los entes responsables de la auditoría, revisión, evaluación y control de la administración pública, así como la armonización de los esquemas, instrumentos y mecanismos utilizados para el desempeño de dichas funciones, que permita a su vez, transitar al Sistema Nacional de Fiscalización.

De ahí que, en fecha 23 de marzo de 2012 se realizó el acto protocolario para la formalización del Acuerdo de Coordinación para coadyuvar en la implementación del Sistema Estatal de Fiscalización, con el fin de lograr el fortalecimiento de la auditoría, revisión, control y evaluación de la administración pública, tendiente a impulsar la implementación de un Sistema Nacional de Fiscalización, que tiene como propósito, como ya se mencionó, establecer vínculos de coordinación entre los Órganos de Control de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Gobiernos Municipales, incluyendo en ambos casos los Organismos Autónomos y descentralizados y en su caso la Universidad Autónoma de Baja California.

Asimismo, en ocasión de su formalización, se realizó la instalación formal del Sistema Estatal de Fiscalización y la primera sesión ordinaria del Sistema, donde se acordó formular lineamientos generales de operación que sirvan de marco regulatorio de la actuación de sus integrantes.