¿Qué es el SEF?

El Sistema Estatal de Fiscalización en Baja California, es un acuerdo de voluntades que se establece como un medio de vinculación institucional entre el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, los Órganos de Control Estatales y las Sindicaturas Municipales, con el fin de lograr el fortalecimiento de la auditoría, revisión, control y evaluación de la administración pública, tendiente a la implementación del Sistema Nacional de Fiscalización.

¿Qué es el Sistema Nacional de Fiscalización? Es un conjunto de principios y actividades estructurados y vinculados entre sí, que buscan establecer un ambiente de coordinación efectiva entre todos los órganos gubernamentales de fiscalización en el país, con el fin de trabajar, en lo posible, bajo una misma visión profesional, con similares estándares, valores éticos y capacidades técnicas, y así garantizar a la ciudadanía que la revisión al uso de los recursos públicos se hará de una manera más ordenada, sistemática e integral.

El SNF se convierte en una respuesta a las demandas de la sociedad para que se realice una labor efectiva en materia de fiscalización de los recursos públicos que se manejan en los tres órdenes de gobierno. La implementación de este Sistema parte de instituciones y estructuras vigentes que, sin ir más allá de sus mandatos o de sus marcos legales de actuación, desempeñan de manera coordinada una serie de actividades que sin duda favorecerán los procesos auditores.

Descargar la presentación (PDF)