II Reunión del Grupo de Trabajo Especializado en Normas de Auditoría

El 11 de junio de 2014, se celebró la “II Reunión del Grupo de Trabajo Especializado en Normas de Auditoría”, que Coordina el Lic. Benjamín Bautista Ortega, Contralor Interno del Congreso del Estado.


Este Grupo de Trabajo tiene como objetivo analizar las normas y los criterios de auditoría que se deriven de los trabajos desarrollados en el seno del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), y los acuerdos tomados por sus integrantes, determinando los mecanismos idóneos para su aplicación, a efecto de impulsar su implementación en el Sistema Estatal de Fiscalización (SEF). La sede de la reunión fue la sala “Mujeres Forjadoras” del Congreso del Estado de Baja California, en la ciudad de Mexicali, B.C.


La reunión se desarrolló con la aprobación de la propuesta para ocupar el cargo de Secretario del Grupo de Trabajo Especializado en Normas de Auditoría, designando al Contralor General del Estado, Mtro. Bladimiro Hernández Díaz; la presentación del “Plan de Trabajo del Grupo Especializado en Normas de Auditoría” y la “Introducción a los Niveles 1 y 2 de las Normas Profesionales de Auditoría”, adoptadas por los integrantes del SNF en la III Tercera Reunión Plenaria, celebrada el 23 de octubre de 2012.


El Grupo de Trabajo Especializado se encuentra integrado por el Auditor Superior de Fiscalización del Estado, la Contraloría General del Estado; la Contraloría del Poder Judicial del Estado; la Contraloría General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California; la Contraloría Interna del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California y las Sindicaturas municipales de los Ayuntamientos de Mexicali, Tijuana, Ensenada y Playas de Rosarito.


Posteriormente se realizó la presentación del tema: “Introducción de las Normas Profesionales del SNF Niveles 1 y 2”, explicando la importancia de la adopción de las Normas: “Líneas Básicas de Fiscalización en México” en el Nivel 1 y Nivel 2 “Principios de Autonomía de los Organismos Fiscalizadores”, Principios de Transparencia y Rendición de Cuentas”, “Código de Ética” y “Control de Calidad para los Organismos Fiscalizadores”.


Antes de concluir los trabajos de la reunión, se resaltó la necesidad de laborar en la adaptación e instrumentación de las Normas Profesionales de Auditoría al Sistema Estatal de Fiscalización en Baja California, ya que permiten asegurar el profesionalismo de la labor de auditoría y en consecuencia generar una mayor confianza en los alcances y resultados del trabajo.