I Sesión Extraordinaria

27 de mayo de 2016


El día 27 de mayo de 2016, el Sistema Estatal de Fiscalización en Baja California, bajo la coordinación del C.P. Manuel Montenegro Espinoza, Auditor Superior de Fiscalización del Estado y del Mtro. Bladimiro Hernández Díaz, Contralor General del Poder Ejecutivo del Estado, convocó a la “I Sesión Extraordinaria del Sistema Estatal de Fiscalización (SEF)”, con la participación de los Titulares de los Órganos de Control de los Poderes del Estado, Organismos Públicos Autónomos y Sindicaturas de los cinco Ayuntamientos del Estado. El desarrollo de los trabajos se realizó en la Sala de Conferencias del Centro Estatal de las Artes (CEART) en la capital del Estado.


La Presidenta de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público de la H. XXI Legislatura del Congreso del Estado, Dip. Cynthia Selene Ruiz Ramos, expresó su reconocimiento a los integrantes del Sistema Estatal de Fiscalización por el gran esfuerzo y coordinación en el desarrollo e implementación de estrategias y actividades para promover, impulsar y fortalecer desde sus respectivos ámbitos de competencia, el proceso de fiscalización de las cuentas públicas de la administración pública estatal y municipal, así como la evaluación y el control gubernamental; destacando los avances del SEF en los temas relativos a la creación del “Marco Integrado de Control Interno (MICI)”, “Programa Municipios por la Transparencia” y el “Sistema Estatal de Sanciones a Licitantes, Proveedores y Contratistas”.


En esta Sesión Extraordinaria se integraron los grupos de trabajo del SEF en materia de “Normas Profesionales”, “Jurídico Consultivo”, “Control Interno”, “Contabilidad Gubernamental”, “Participación Social en la Vigilancia del Gasto Público” y “Transparencia y Gobierno Abierto”; asimismo, se designaron a los Coordinadores de los grupos, quienes habrán de dar continuidad a los objetivos establecidos por el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), y tendrán la responsabilidad de concluir en mejores prácticas estos avances, lo que permitirá fortalecer la cultura de la transparencia y rendición de cuentas en Baja California.